MODELOS DE ACTIVACIÓN PARA LA VINCULACIÓN CON JUVENTUDES

Según la OMS, la activación comunitaria es el proceso mediante el cual los individuos y las familias asumen responsabilidades en cuanto a su salud y bienestar propio y los de la comunidad […]. No obstante, los objetivos no se reducen al campo de la promoción de la salud, sino que son sumamente útiles para trabaja con poblaciones de difícil acceso como las juventudes en entornos precarios, por ejemplo, pues produce los siguientes beneficios:

    • Fomenta la interacción de los miembros de la comunidad
    •  Fomenta la disposición de la comunidad para cooperar en acciones coordinadas
    • Concientiza a la comunidad sobre la necesidad de organizarse y la elección de responsables de las actividades
    • Difunde los beneficios de las acciones de prevención 
    • Favorece actitudes solidarias y la participación en la búsqueda de soluciones, la movilización de recursos y la gestión de servicios 

Es un proceso de acción socioeducativa que, mediante las técnicas de la animación, la sensibilización, la dinamización y la participación, los miembros de la comunidad   tomen conciencia sobre sus problemas y la necesidad de resolverlos. En Emergente, hemos desarrollado estrategias especializadas para la animación con juventudes que describimos a continuación.

A diferencia de las batallas de rap, el cypher radica en mostrar la habilidad en el estilo libre sin estar peleando con alguien y disfrutar el improvisar y crear junto con otros en el mismo momento. 

Se puede estimular la creación en torno a un tema en específico que promueva valores democráticos como respeto, tolerancia, hermandad, paz, igualdad, etc.

Para dinamizar más la experiencia, Emergente lleva jóvenes raperos que han transitado ya por un proceso de concientización y sensibilización, quienes motivan la participación y la convivencia en un entorno seguro y colaboran a la generación de confianza y vinculación con los jóvenes locales. 

Es una estrategia para la vinculación con mujeres jóvenes a través del rap. La escena del rap es primordialmente masculina, dejando de lado el protagonismo de las mujeres, ante esta situación, Emergente impulsa la participación y visibilización de las mujeres en la cultura urbana a través de la producción de un video en formato de programa y su difusión en redes sociales.

 

Identificamos y sensibilizamos a un grupo de mujeres raperas y las invitamos a grabar unas rimas con otras mujeres en torno a un tema o temas que les interese y se van turnando en una especie de cypher colectivo que puede ser presencial o a distancia. Realizamos la edición y sonorización del video y lo lanzamos en nuestras redes sociales. 

 

 

El skate es una práctica juvenil muy practicada en barrios y colonias populares, no obstante, aún sigue siendo un deporte estigmatizado, por ello, reconocer estas prácticas culturales como valiosas permite construir un puente de comunicación y diálogo con estos grupos juveniles.

En Emergente, contamos con experiencia para motivar a estos jóvenes y organizar junto con ellos, concursos de skate para la convivencia y la vinculación, logrando atraer su atención y participación.

El esténcil es una técnica de grabado artística que utiliza una plantilla sobre el que se aplica pintura. Esta forma de arte se popularizó en Estados Unidos en los años sesenta, esparciéndose como parte del arte urbano en países como México, Brasil, España, etc.

 El esténcil como práctica de arte urbano, es muy atractiva entre los jóvenes, dada su facilidad, todos pueden expresarse gráficamente desde la primera sesión. Contamos con talleristas jóvenes con experiencia que manejan diferentes técnicas y materiales de esténcil, que conectan rápidamente con los jóvenes, propiciando su participación.

Dirección

Actopan 3 Desp. 5 Col. Roma 06760 Ciudad de México, México

Contactanos

Teléfono: 555568215031
Email: info@lavictoriaemergente.org